Plan de viaje
Mapas
101 cosas para hacer
Reportaje fotográfico
Enlaces interesantes

HAWAII

Plan de viaje

Pasar 2 semanas y media a finales de Junio en Hawaii en plan familiar: 2 adultos y 2 jóvenes de 13 años, visitando 3 islas: Oahu, Kauai y Big Island. Aunque inicialmente también pensabamos visitar Maui, tuvimos que descartarla por falta de tiempo. No obstante pensamos que estas 3 islas recogen toda la diversidad de paisajes, flora y fauna de los que tanto habíamos leído.

Una vez de regreso puedo decir que tenía ciertas dudas sobre la veracidad de todo lo que se ha escrito sobre Hawaii y temía encontrarme con unas islas masificadas por el turismo como las que nosotros mismos tenemos cerca. Mi sorpresa fue que salvo la zona de Waikiki en Honolulu que concentra el clásico turismo playero, el resto de la isla de Oahu como el resto de islas, absorven el turismo sin sensación de agobio y ofreciendo un sinfín de actividades que dispersan y evitan aglomeraciones. El turismo en Hawaii es algo natural que se mezcla con la vida cotidiana de los isleños y no se siente como algo especialmente incómodo. Todavía puedes encontrar pequeñas playas que las compartes con unas pocas personas.

Los vuelos - Largo día de viaje vía Bilbao - Frankfurt - Los Angeles - Honolulu: 20 horas efectivas de vuelo más los transbordos: Salida a las 5 h. de la mañana y llegada a las 8 h. de la noche. Teniendo en cuenta que hay que añadir 12 h. de diferencia horaria el viaje es muy largo. Todos vuelos salieron a la hora prevista.

Transporte - Nada más llegar cogimos en el propio Aeropuerto el coche que habíamos reservado y nos dirigimos al hotel en Waikiki.

Comidas - Fuerte Desayuno americano. Las comidas a base de fruta (muy buena) y ensaladas compradas en hipermercados ya que la hora de comer podíamos estar en una playa, río o montaña y no existen restaurantes en estos lugares. En carretera encontrábamos puestos que vendían shrimps (una clase de gamba) con arroz y ensalada que nos gustaba bastante. Entre las 7 y las 8 h. cenábamos a base de gastronomía típica de la isla, principalmente pescado, cerdo y cordero, que aunque no se puede comparar con nuestra gastronomía ha sido la más llevadera de todos mis viajes a EEUU, sin tener que recurrir a la comida mejicana o italiana.

Oahu fue la primera isla que visitamos. Los sitios que recomendaría no perderse son:

- Hanamauna bay . Playa especialmente adecuada para realizar snorkel y ver unos precisoso fondos marinos sin tener que bucear prácticamente.

- Diamond Head park. Cráter circular desde donde se tiene una preciosa vista de Honolulu.

- Polynesian Cultural Center. Parque dedicado a los pueblos Polinesios donde pasarás un día muy agradable, con bailes, cena y demostraciones culturales.

- Waimea Beach . Maravillosa playa con poca gente, grandes olas en invierno y mar calmado en verano.

- Battleship Missouri Memorial. Museo en recuerdo del ataque a Pearl Harbor

- Byodo-In Temple . Templo Budista reproducción del Uji Japan cerca de Kioto

- Waikiki. Paseo al atardecer y cena en la Avenida Kalakaua que llega hasta la playa y concentra el más amplio comercio, restaurantes de todo tipo y actividades en la calle.

Kauai. Nos trasladamos con Hawaiian Airlines de isla a primera hora de la mañana para perder el menor tiempo posible. El vuelo dura 30 minutos por lo que dispones de todo el día para disfrutarlo.Recogimos el coche en el aeropuesto y nos dirigimos a recorrer la isla. Agradable sorpresa porque desconocía la impresionante belleza de esta isla, llamada el jardín de Hawaii. La mezcla de sol y lluvia en algunas de las zonas dan lugar a una vegetación y a unos paisajes que jamás había visto. Si condensamos en una isla: El mar azul y las playas de arena blanca de Córcega, Los bosques de Costa Rica, el Gran Canyon del Colorado y además la costa Napali, propia y de unas características inexistentes en otra parte, tendremos Kauai. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!.

- Waimea Canyon . Denominado el Gran Canyon del Pacífico . De tamaño menor que el Grand Canyon del Colorado, pero con un colorido especial de verdes y rojos, cuesta creer que exista tal maravilla en una isla tan pequeña.

- Napali Coast . Temo no poder definir en su justa medida la belleza de esta costa. Aunque conozco unas cuantas en Europa y América, ninguna alcanza su nivel. Además su acceso solo por mar o andando tras varias horas de caminata, la han preservado en su estado más puro. Reservamos un viaje en Catamarán con el que pasamos un día inolvidable, haciendo snorkel y navegando con el viento. Después de comparar precios nos decidimos por la compañía Holo Holo Charters , tripulación muy amable (uno de ellos hijo de navarro) y con excelente comida.

- Ke`é Beach. La última playa accesible por carretera y junto a la costa Napali es una de las mejores playas de la isla para hacer snorkel y admirar multitud de especies diferentes de peces.

- Kayak en Wailua River. Cambio de paisaje y un precioso día en kayak para dirigirnos a través del río Wailua, disfrutando de otra cara de la isla. A continuación caminata a través de un profundo bosque a las "Cataratas escondidas", que es un salto de agua en el te puedes dar un chapuzón. Lo normal es ir en viaje organizado con guía pero resulta más caro que alquilar solo el kayak e ir por tu cuenta. Como nos gusta ir a nuestro aire, el camino no tenía dificultad y la diferencia de precio compensaba, nos decidimos por esta opción, consiguiendo alquilar 2 kayaks en Kayal Wailua

- Hanalei Beach . Tranquilas playas en las que nadar es un autentico placer.

- Wailua Falls . 2 importantes saltos de agua paralelos que se suelen unir cuando el río lleva mucha agua es su principal característica. Si tenemos en cuenta que Kauai es una de la zonas más húmedas de la tierra, explica la existencia de esta bonita catarata.

- Ha'ena Beach . Famosa playa en la que se han rodados diversas películas

Big Island. Así denominada la isla de Hawaii fue la tercera isla a la que acudimos al objeto de completar nuestras vacaciones. Maui muy a pesar nuestro tuvo que quedar fuera porque nos faltaban días. Big Island se puede definir como la isla de los contrastes, con verdes prados donde todavía existen ranchos con ganado al estilo americano para actividades turísticas, un Volcán activo con lenguas de lava incandescente que caen al mar, una costa con acantilados, preciosas playas, bosques cerrados con densa vegetación y plantaciones de macadamia, café y piña. Los sitios recomendados son:

- Volcanoes National Park. El volcán Mauna Loa de 4.169 m. de altura con la caldera Kilauea activa y el Pu'u 'Ò'ò que emana lava permanentemente en forma de lenguas.

- Akaka Falls . Preciosa catarata de 70 m. de altura enclavada en una magnífico bosque lluvioso en el que abundan las cañas de bambú, las orquídeas, y una muy densa vegetación con plantas de dimensiones espectaculares.

- Costa de Kohala. Esta zona de costa recoge las mejores playas de la isla junto con el mejor tiempo. Cuando en el resto de la isla está encapotada por la incidencia de los altos volcanes, esta costa permite tomar el sol en unas playas preciosas y realizar snorkel con fondos submarinos muy accesibles.

- Pu'uhomua Historical Park. Parque donde se muestra un poblado antiguo de la isla mostrando su forma de vida y sus costumbres.

- Hapuna Beach . Encantadora playa de arena blanca poco usual en las islas por su anchura.

- Mauna Kea . Observatorio astronómico a más de 4.000 mts. de altitud