Plan de viaje
Itinerario realizado
Campings para GPS
Reportaje fotográfico

MARRUECOS

 

Plan de viaje

Aprovechando la Semana Santa nos propusimos recorrer una zona de Marruecos, combinando visitas a las ciudades más interesantes con sus medinas y kasbah, junto con una escapada al desierto y más concretamente a un área de dunas que presentara el paisaje marroquí en todo se esplendor.

Para este viaje contamos con un pick up 4x4 y un módulo vivienda que presentaba la versatilidad de separar el coche del módulo cuando lo necesitábamos. Esto nos dio la oportunidad de contar con todas las comodidades de una autocaravana y además desplazarnos a zonas a los que solo podían acceder vehículos todoterreno por caminos y pistas imposibles de utilizar para el resto de vehículos.

Igualmente contamos con un GPS con mapas en Oziexplorer que nos ayudó muchísimo en la orientación, sobre todo en zona de dunas donde solo había caminos por los que transitar.

El recorrido realizado comenzaba en el ferry de Algeciras-Ceuta, cogimos dirección a Tetuan y bordeando una zona del Rif nos dirigimos hacia Fez. Desde esta ciudad nos orientamos hacia Erfoud donde contactamos con el desierto visitando las dunas de Erg Chebbi y Merzouga. Retornamos a Er-Rachidia y tomamos dirección a Ouarzazate, parando previamente para visitar la Garganta del Todra cerca de Tinerhir. Seguimos la ruta hacia Marrakech y tras la parada obligatoria en esta curiosa ciudad, continuamos viaje hacia El-Jadida y por la costa subimos por Casablanca y Rabat hasta el precioso pueblo de Asilah. La última etapa fue Tanger para retornar a Ceuta y volver a coger el Ferry.

Como complemento al mapa de Marruecos llevamos un recepctor GPS - con dicho mapa escaneado y calibrado para OziExplorer que corría en una PDA. Aunque las carreteras en Marruecos están bien señalizadas, la zona del desierto requiere de un sistema que te dé la posición permanentemente para situarte en las inumerables pistas de huellas que atraviesan las zonas abiertas. También para encontrar los campings requerimos usar el GPS porque normalmente su ubicación no está muy bien señalizada.

Comidas - copiosos desayunos realizados en nuestro módulo vivienda. Los almuerzos y cenas las realizábamos fuera en muchos de los restaurantes, albergues y casas de comidas que existen en Marruecos, a base de comida autóctona: pinchos morunos, tajine, couscous, tortillas, cordero, ensaladas marroquíes sin lechuga, etc. Un buen precio y una calidad suficiente.