Plan de viaje
Itinerario realizado
Reportaje fotográfico

MEXICO

 

Plan de viaje

9 días en coche recorriendo diversas zonas del Altiplano y combinando visitas a parajes naturales, yacimientos arqueológicos, ciudades y entornos populares para conocer la diversidad de México. Las distancias entre los lugares, junto al tiempo necesario en los traslados por carreteras con alta densidad de tráfico, topes que obligaban a aminorar la velocidad hasta parar, etc, nos dio un radio de acción bastante corto respecto a lo que pensabamos recorrer. En cualquier caso, los contrastes de las culturas que conviven en México, la riqueza de su historia y su naturaleza, hacen que en este tiempo solo puedas apreciar muy superficialmente todo lo que este país ofrece.

El vuelo - Realizamos el viaje con Iberia que fue quien mejor se adaptó a nuestros requerimientos de fechas y precio.

Transporte interior - Nada más llegar cogimos en el propio Aeropuerto de México el coche que habíamos reservado vía Internet en la compañia Alamo. Para ayudarnos en nuestros desplazamientos llevamos un GPS Garmin con mapa de carreteras de todo el país. Dicho mapa no ofrecía el cálculo de rutas automáticamente, por lo que únicamente te situaba el lugar donde estabas en cada momento y tenías una orientación para llegar al destino. Esto no es poco en México, donde la señalización es muy defectuosa y circular por las ciudades es realmente complicado. De hecho en Mexico D.F. nos perdimos en repetidas ocasiones. No obstante, pienso que sin el GPS no hubiésemos sido capaces de llegar a los puntos de destino, o hubiésemos tardado una eternidad. Como referencia, el mapa lo adquirí a la empresa mexicana GlobalMap vía Internet.

Hoteles - Reserva por Internet cuando decidíamos el plan para el día siguiente o 2 próximos días en función del lugar a visitar. Lo hacíamos desde el propio hotel en el que estábamos, ya que prácticamente todos tenían acceso a Internet y en caso contrario en Cibercafés, que eran muy abundantes en todos los pueblos que visitamos. A través de la agencia Expedia, veíamos disponibilidad, precios, situación y realizábamos la reserva. En lugares como Teotihuacan y Papantla tuvimos que recurrir a hoteles que figuraban en nuestra guía Lonely Planet , realizando la reserva por teléfono, lo que también nos funcionó perfectamente.

Comidas - Fuerte Desayuno. Los almuerzos a base de platos sencillos de comida Mexicana en puestos de carretera o de calle y en cualquiera de los chiringuitos de comidas que inundan Mexico. Por la noche, nos dejábamos aconsejar de nuestra guía Lonely Planet y probábamos los platos regionales. Un problema al menos para nosotros fue el picante de las comidas; utilizan el chile para todo: carne, pescado, fruta, sopas, postre, etc ¡¡para todo!!, lo que nos obligaba a recordar en los encargos que no pusieran nada picante. Aún así, tuvimos varias sorpresas que nos hicieron saltar las lágrimas y sentirnos dragones capaces de echar fuego por la boca. Es increible pero hasta los caramelos picaban.

¡¡¡Importante!!!: Si tienes intención de visitar esta zona de México, te recomiendo que previamente leas la novela histórica de Gary Jennings "AZTECA" sobre la vida, amor y el martirio de un azteca en los tiempos de la conquista española. Te sitúa en los mismos escenarios que vas a visitar. En mi caso lo había leído hacía tiempo y a la vuelta a casa, lo volví a leer por segunda vez, disfrutándolo mucho más y reviviendo mi viaje.